Australia

Australia

Things to do - general

Australia es una enorme extensión de tierra rodeada de océano, es el es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 Kilómetros cuadrados, a los que sumar la superficie de sus islas. Y como muchos saben la mayor parte de su población se asienta en las ciudades costeras, y una curiosidad, todavía la Confederación de Australia es una monarquía constitucional, con un sistema de gobierno parlamentario, en el que la reina Isabel II es actualmente la jefa del Estado australiano y utiliza el título formal de reina de Australia.

La bahía de Sydney es una de las más hermosas de Australia, y la auténtica puerta de entrada al país. La capital es la ciudad más poblada y fue fundada en 1788.

Algunos de los lugares que no puedes perderte en esta cosmopolita ciudad, con una amplia vida nocturna centrada en la zona de Newtown y Annandale, son la ópera, ese icono construido en 1973 con el que identificamos a la ciudad, el ayuntamiento, el City Recital Hall, el Teatro Estatal, el Teatro Real, el Teatro de Sídney y el Teatro Wharf.

Country Australia
Recomendaciones
Descubra Sídney, la famosa ciudad portuaria de Australia.

Experimente la belleza natural de Sydney, la cultura del puerto y la histórica The Rocks. Explore famosas playas como Bondi, Bronte, Coogee y Palm Beach. Realice excursiones naturales por el Parque Nacional Sydney Harbour, cene en restaurantes de primera y visite las Montañas Azules. Participe de atractivos eventos como el Mardi Gras o los fuegos artificiales de Año Nuevo.

IdiomasEnglish
Moneda utilizadaAustralian dollar (AUD)
Area (km2)7,692,024 km2

Lugares recomendados

Cairns, el destino más popular

 

A pesar de que Cairns es una ciudad pequeña, al año recibe unos 2 millones de turistas, y es que es un destino muy popular para los extranjeros por su clima tropical y su proximidad a la Gran Barrera de Coral a menos de una hora en barco, el Parque Nacional Daintree y el Cabo de Tribulación, a más o menos 130 Kilómetros.

Este es el lugar recomendado para comenzar el turismo en Australia e iniciar aquí las rutas hacia Cooktown, la península del Cabo York y la Meseta Atherton.

Gold Coast, las playas perfectas para el surf

 

Gold Coast es una ciudad en sí, y también la zona de las hermosas playas y las olas gigantes perfectas para practicar el surf sobre el Pacífico. Los amantes del surf sabrán mucho más de esto, pero dicen que en Snapper Rocks Superbank, cerca de Coolongatta, se han dado algunas de las olas más altas del mundo. También puedes hacer una parada en Currumbin, Palm Beach, Burleigh Heads, Nobby Beach, Mermaid Beach y Broadbeach. Para tener olas limpias y nada masificadas se recomiend la Costa Sunshine en Caloundra, Moolooloba, Maroochydore, Coolum Beach y Noosa Heads, donde los bosques llegan hasta la orilla de la playa.

Isla Fraser, Patrimonio de la Humanidad

 

La Isla Fraser es Patrimonio de la Humanidad desde 1992, y es la isla de arena más grande del mundo con 1.630 kilómetros cuadrado. Su nombre en la lengua de los aborígenes, K’gari significa paraíso, y como puedes imaginar lo es. Con un ecosistema único el turismo que se ha desarrollado conserva el encanto y la biodiversidad propios de la isla. Si vas a visitarla te darán una serie de instrucciones mientras estás en allá, como por ejemplo no alimentar a los dingos. DE hecho, el lema de la isla es que mientras permanezcas en ella tu presencia debe ser lo menos visibles y lo menos perjudicial posible.

Isla Magnetic, la isla de las alteraciones en las brújulas

 

Su nombre de isla Magnética viene de cuando James Cook en 1770 notó que la brújula de su barco se alteraba al pasar cerca, por lo que llamó “efecto magnético”, desde entonces se ha investigado el origen del suceso, pero no se ha encontrado explicación. Personalmente creo que este “efecto magnético” viene por sus 23 playas y 300 días soleados al año, ¿quién no se deja magnetizar por ellas o por los koalas? Y es que más de la mitad de la isla ha sido declarada parque nacional, para proteger a estos animales.

Islas Whitsundays, o la gran barrera de coral

 

Las Islas Whitsunday son un grupo de 74 islas bordeadas por la Gran Barrera de Coral, y por las aguas protegidas del este mar, algunas de estas son franjas de arena de coral muy fina, unidas por las raíces de una sola palmera.

Este paraíso tropical es el destino romántico con más propuestas de matrimonio y lunas de miel por metro cuadrado, así que si planeas viajar con tu pareja ya sabes lo que corresponde. Los aborígenes de las islas son los Ngaro que están entre los más antiguos registrados en Australia.

Ayers Rock, la piedra de los extraterrestres

 

La película Encuentros en la tercera fase (1977) popularizó esta roca, la piedra más grande del mundo, lugar sagrado para los aborígenes Aangu y cuyo nombre es Uluru.

La formación rocosa se eleva 348 metros sobre el terreno, y 863 metros sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte se encuentra bajo tierra. El contorno del monolito, que cambia de color según la inclinación de los rayos del sol, mide 9.4 kilómetros. Los habitantes tradicionales de la zona organizan visitas guiadas sobre la fauna, la flora local y las leyendas autóctonas.

La Gran ruta oceánica

 

Otro de los sitios típicos para disfrutar del turismo en Australia es la gran ruta oceánica que nada que envidiar a la 66 de Estados Unidos.

La Gran Ruta Oceánica recorre desde Melbourne a Adelaida la costa sudeste australiana bordeando el mar y sus monolitos gigantes. Pasarás entre cataratas por el exuberante bosque del Parque Nacional de Otway y hasta podrás ver ballenas en Warrnambool, pasando por los acantilados del cabo Bridgewater…ojo, porque también pasarás junto a tentadores viñedos y bodegas con los mejores vinos australianos. Las botellas que compres déjalas para cuando hayas llegado a tu destino.

Parque Nacional Kakadu, pinturas más antiguas de la humanidad

 

El parque nacional Kakadu, en el Norte, sólo se puede visitar al 100% en la temporada de sequía, de mayo a septiembre, en la temporada de lluvias no es posible acceder a muchas zonas. Su extensión es equivalente a la del Estado de Israel y se cree que contiene un 10% de las reservas mundiales de uranio.

La parte más interesante del parque son las planicies inundables, con sus cocodrilos marinos y cocodrilos de Johnston, que afortunadamente duermen la mayor parte del día. También destacan las pinturas rupestres de Ubirr, Nourlangie y Nanguluwur habitados por el hombre ininterrumpidamente desde hace más de 20.000 años.

Tasmania, turismo de aventura

 

Tasmania es un estado de Australia, compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania y otras pequeñas islas adyacentes. Esta región es rica en leyendas de presidiaros, pioneros, leñadores, mineros y, recientemente, activistas medioambientales.

Destaca su naturaleza virgen, gastronomía y vinos, con ciudades pequeñas de aire limpio. La costa Oeste de Tasmania es buenísima para vacaciones de aventuras, descendiendo los rápidos del río Franklin. Me encanta la idea del tren histórico desde Queenstown.

image para lugares

Gastronomia

La gastronomía australiana no tiene nada que realmente pueda exportar orgullosa al mundo pero sí tiene excelentes productos frescos gracias a la diversidad de climas y la habilidad de sus agricultores que permiten una producción de frutas y verduras de gran variedad y calidad.

La gastronomía australiana supo fusionar o incorporar todas las influencias y aprovechar las riquezas brindadas por su naturaleza tan particular, en las ciudades costeras sobresale la oferta de exquisitos frutos de mar, en Sydney recorrer el Fish Market (Mercado de pescados, uno de los más grandes del mundo) es también una experiencia: cangrejos de mar, ostras, langostas...y pescados, incluso desconocidos para el más experto, nos abrirán el apetito. Podemos saborearlos, ya sea en uno de los restaurantes de las cercanías instalados en una galería comercial o comprar las porciones que deseemos y comer en alguna de las mesas instaladas en el mercado.
La carne de ternero y cordero es tierna y sabrosa y la barbacoa es el plato nacional. Los quesos son de excelente factura y entre muchas especialidades sobresale el "Brie" de Tasmania.

Desde la originalidad y sabiendo que si no lo hacemos aquí no lo haremos en ningún otro lugar del mundo podemos probar (sobre todo en los restaurantes del norte de Australia) carne de canguro, de búfalo, de cocodrilo...aunque los australianos, ellos mismos, raramente lo hagan y ni se les ocurra incluirlas en la barbacoa dominical. No obstante saben bien, hasta muy bien en algunos lugares.

La especialidad australiana más famosa es el Vegemite, utilizado como condimento es un subproducto de la elaboración de cerveza, este condimento que se consigue sólo industrializado (en tarros en los supermercados) se utiliza para untar pan y preparar sándwiches, es muy común la "tiger toast": el pan es aderezado con esta pasta y se hornea con queso, también es popular el "cheesymite scroll" o "cheddarmite scroll" que se vende en las panaderías y son especies de pasteles de Vegemite y queso.

Pero Australia ha recibido tal cantidad de inmigrantes desde los cuatro puntos cardinales que sus cocinas típicas se ven reflejadas en una variedad enorme de restaurantes con especialidades internacionales. Hay restaurantes italianos, griegos, libaneses, turcos, vietnamitas, chinos...y por supuesto todas las cadenas internacionales de comida rápida.
Podemos acceder a cualquier plato internacional, no sólo en los cascos históricos acostumbrados al turismo.
La cerveza es la bebida nacional, la más consumida es rubia y ligera, para muchos demasiado ligera pero efectiva cuando el calor agobia. Si nos invitan a una fiesta no nos asombremos de ver la cerveza servida en jarras enormes y no para compartir ¡Una jarra por persona!

Pero, hay muchas variedades, son muy buenas y se degustan en pubs que se llaman "Hotels", seguramente encontraremos la cerveza que se adapta mejor a nuestro paladar.

Australia está en camino de convertirse en uno de los países productores de vino más importante, si bien su historia vitivinícola es reciente, sus viñedos gozan de un clima sumamente favorable para una producción más que satisfactoria, incluso algunos de sus vinos son de calidad superior. Los viñedos más famosos son los de Barossa Valley, situados en Australia meridional que producen "Shiraz" (nombre vernáculo para el syrah originario de Francia) un tinto importante. En el Hunter Valley (Nueva Gales del Sur) se producen vinos blancos como el chardonnay y algunos blancos muy frutados y económicos que suelen beberse como aperitivo.

image gastronomia

Historia y cultura

Se cree que los aborígenes australianos llegaron a estas tierras en barco, desde el sudeste asiático durante la última glaciación, hace al menos 50 000 años. En la época del descubrimiento y colonización europea, un millón de aborígenes vivían en el continente y eran cazadores y recolectores.  Se distribuían en 300 clanes, hablaban 250 idiomas y 700 dialectos. Cada clan tenía una conexión espiritual con un territorio específico, pero también viajaban para comerciar, buscar agua, frutas y verduras de temporada además de realizar reuniones rituales y celebraciones totémicas.

A pesar de la diversidad de sus territorios de origen, que iban desde los desiertos del outback, las selvas tropicales hasta las montañas cubiertas de nieve, los aborígenes compartían la creencia en el reino eterno y mágico del «Tiempo del Sueño» de los aborígenes. Según los mitos aborígenes, los espíritus ancestrales totémicos crearon todos los aspectos de la vida durante la creación del mundo. Estos espíritus ancestrales siguen conectados a los fenómenos naturales, así como al pasado, presente y futuro a través de cada aspecto de la

.

Invasión de Gran Bretaña y llegada de sus presidiarios 
Diversos exploradores europeos navegaron por la costa de Australia, conocida en aquella época como Nueva Holanda, en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta 1770 que el capitán James Cook desembarcó en la costa este y reclamó el territorio como británico. El nuevo puesto se utilizó como colonia penitenciaria y, el 26 de enero de 1788, la primera flota de once navíos que transportaba 1500 personas, la mitad presidiarios, llegó al puerto de Sídney. Hasta que el transporte de presos finalizó en 1868, 160 000 hombres y mujeres llegaron a Australia como presidiarios.

Mientras que los colonos libres comenzaban a asentarse a principios de 1790, la vida era muy dura para los convictos. Los hombres superaban en número a las mujeres (cinco hombres por cada mujer) y éstas vivían bajo la constante amenaza de la explotación sexual. Los reincidentes recibían brutales azotes y podían morir en la horca por delitos tan insignificantes como el robo. Los aborígenes, desplazados por el nuevo asentamiento, sufrieron aún más. La confiscación de las tierras, los problemas de salud y las enfermedades mortales afectaron a sus prácticas y estilos de vida tradicionales.

La expropiación del continente 
En la década de 1820, muchos soldados, oficiales y presidarios emancipados habían convertido las tierras que recibieron del gobierno en prósperas granjas. Las noticias que llegaban de Australia, que hablaban de tierras a buen precio y numerosas oportunidades de trabajo, estaban atrayendo a cada vez más barcos cargados de emigrantes aventureros procedentes de Gran Bretaña. Los colonos comenzaban a adentrarse en los territorios aborígenes, a menudo pistola en mano, en busca de pasturas y agua para su ganado.

En 1825, un grupo de soldados y presidarios se asentaron en el territorio de la tribu Yuggera, cerca de la actual ciudad de

.  fue colonizada por caballeros ingleses en 1829, y en 1835 un colono ilegal zarpó de la bahía de Puerto Phillip y eligió la ubicación para la ciudad de . Al mismo tiempo, una compañía privada británica, orgullosa de no tener vínculo alguno con los presidarios, colonizó

en Australia Meridional.

La fiebre del oro atrae riqueza, emigrantes y rebeliones
El oro se descubrió en

y en la zona central de  en 1851, lo que atrajo a miles de hombres jóvenes y algunas jóvenes mujeres aventureras de las colonias. Se unieron a barcos cargados de buscadores de oro procedentes de China y a un carnaval caótico de artistas, dueños de pubs, vendedores ilegales de bebidas alcohólicas, prostitutas y farsantes de todos los rincones del mundo. En Victoria, los intentos del gobernador británico por imponer el orden (con licencias de pago mensual e ineptos oficiales supervisores) desembocaron en la sangrienta lucha contra la autoridad de Eureka Stockade en 1854. A pesar de la violencia en los , las riquezas obtenidas de este metal precioso y la lana propiciaron grandes inversiones en Melbourne y

que, durante la década de 1880, se convirtieron en ciudades modernas y elegantes.

Australia se convierte en una nación
Los seis estados de Australia se convirtieron en una nación regida por una única constitución el 1 de enero de 1901. Una de las primeras leyes del nuevo parlamento nacional fue aprobar una legislación, conocida posteriormente como la Política de la Australia blanca, que restringía la migración a personas de origen principalmente europeo. Esta política dejo de tener validez progresivamente tras la Segunda Guerra Mundial y, en la actualidad, Australia es el hogar de personas procedentes de más de doscientos países.

Los australianos van a la guerra 
La Primera Guerra Mundial tuvo un efecto devastador en Australia. Australia contaba con menos de tres millones de hombres en 1914, sin embargo casi 400 000 se registraron como voluntarios para luchar en la guerra. Se estima que murieron unos 60 000 y decenas de miles resultaron heridos.  Como reacción a este doloroso periodo, la década de los años veinte del siglo pasado fue un torbellino de nuevos automóviles, películas y jazz, procedentes de los EE. UU. y un auténtico fervor por el Imperio Británico.  Cuando se produjo la Gran Depresión de 1929, las divisiones sociales y económicas se incrementaron y numerosas instituciones financieras australianas fracasaron. El deporte era la distracción nacional y héroes deportivos, como el caballo de carreras Phar Lap y el jugador de críquet, Donald Bradman, alcanzaron un estatus que casi rozaba lo mítico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas australianas contribuyeron en gran parte en la victoria de los Aliados en Europa, Asia y el Pacífico. La generación que luchó en la guerra y sobrevivió, regresó con un gran orgullo por Australia y su valiosa actuación.

Nuevos australianos llegan en un momento de boom después de la guerra
Cuando la guerra terminó en 1945, cientos de miles de emigrantes de toda Europa y Oriente Medio llegaron a Australia en busca de un empleo en el sector manufacturero, que se encontraba en plena expansión. Muchas de las mujeres que trabajaron en las fábricas, mientras los hombres luchaban en la guerra, continuaron con su trabajo durante los tiempos de paz.

La economía de Australia creció en la década de los años cincuenta, con importantes proyectos para el país, como por ejemplo el Proyecto hidroeléctrico de las Montañas Nevadas, cerca de

. La demanda internacional aumentó en lo que respecta a las principales exportaciones de Australia: metales, lanas, carnes y trigo. La Australia suburbana también prosperó. La tasa de propiedad de vivienda aumentó de forma significativa, desde apenas un 40% en 1947 a más del 70% en la década de los sesenta.

Australia abre su mente 
Al igual que otros países, Australia se sumergió en la atmósfera revolucionaria de la década de los sesenta.  La nueva diversidad étnica de Australia, su mayor independencia con respecto a Gran Bretaña y la resistencia popular contra la Guerra de Vietnam contribuyeron a fraguar una atmósfera de cambios políticos, económicos y sociales. En 1967, los australianos votaron a favor de un referéndum nacional para permitir que el gobierno federal creara leyes para los australianos aborígenes e incluirlos en futuros censos. El resultado fue la culminación de una importante campaña de reforma para australianos aborígenes y blancos.

En 1972, el Partido Laborista australiano, bajo el liderazgo idealista del abogado Gough Whitlam, obtuvo la victoria en las elecciones generales, lo que supuso el punto y final de la dominación posguerra de la coalición del Partido Liberal y el Partido Nacional.  Durante los tres años siguientes, su nuevo gobierno acabó con el servicio militar obligatorio, anuló las tasas de la universidad y estableció un sistema sanitario universal y gratuito. Abandonó la política de la Australia blanca, adoptó el multiculturalismo e introdujo el divorcio amistoso y salarios equiparados para las mujeres. Sin embargo, en 1975, la inflación y los escándalos provocaron que el Gobernador general fuera destituido. En las siguientes elecciones generales, el Partido Laborista sufrió una gran derrota y la coalición Liberal/Nacional gobernó hasta 1983.

Desde la década de los setenta
Entre 1983 y 1996, los gobiernos laboristas de Hawke y Keating llevaron a cabo una serie de reformas económicas, como la desregulación del sistema bancario y el lanzamiento del dólar australiano. En 1996, un Gobierno de la coalición, encabezado por John Howard, ganó las elecciones generales y fue reelegido en 1998, 2001 y 2004. El Gobierno de coalición Liberal y Nacional aprobó varias reformas, entre las que se incluyen, cambios en la fijación de impuestos y en los sistemas de relaciones industriales. En 2007, el Partido Laborista, encabezado por Kevin Rudd, fue elegido con una agenda para reformar el sistema de relaciones industriales de Australia, las políticas sobre el cambio climático y los sectores de la sanidad y la educación.

image cultura

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no cruise offers at this location at the moment.

Lamentablemente, no hay ofertas de alquiler de coches en este lugar en este momento.