Andalucia

Andalucia

Things to do - general

Andalucía tiene una extraordinaria variedad de paisajes. Puede disfrutar del windsurf de clase mundial en las playas dotadas de dunas de Tarifa, montar a caballo por las colinas de color sable del interior, caminar o andar en bicicleta de montaña en un paisaje de gran montaña y explorar algunos de los sitios culturales más impresionantes de Europa.

De otoño a primavera es un excelente momento para disfrutar de la región, con un clima templado, a menudo soleado y la ausencia de multitudes.

Lejos de los puntos de acceso de la Costa del Sol, Andalucía es quizás mejor conocida por su trío de ciudades: Sevilla, Granada y Córdoba, todas ellas con un excelente patrimonio cultural.

Sevilla es la ciudad portuaria más grande, antigua a orillas del río Guadalquivir. Su magnífica catedral, una de las más grandes del mundo, está llena de tesoros y te lleva al suelo con asombro, incluso antes de entrar. El cercano Alcázar Palace se hace eco de la sublime arquitectura morisca del Palacio de la Alhambra en Granada, una de las maravillas de Europa.

Pero mi favorita es Córdoba, una vez una de las ciudades más grandes del mundo medieval con sus palacios y mezquitas. El centro es lo suficientemente pequeño como para explorar a pie y es una delicia pasear entre las plazas del casco antiguo y las callejuelas estrechas del antiguo barrio judío, Juderia. Comer fuera es un caso de pastoreo en los innumerables bares de tapas.

La Mezquita, o mezquita, es la gran gloria de Córdoba. Camina alrededor de las paredes colosales, luego cierra los ojos al entrar y ábrelos a un gran bosque de arcos a rayas rojas y blancas, que parecen extenderse hasta el infinito. Terminado en el siglo XI, fue recuperado por los cristianos después de la reconquista de Andalucía y una altísima catedral renacentista se construyó bastante incongruentemente en su corazón. Los dos hacen extraños, pero magníficos compañeros de cama.

Pero Andalucía tiene muchos otros pueblos que vale la pena explorar. Particularmente me gusta el casco antiguo de Cádiz, un lugar atmosférico, ligeramente raffish con bares de tapas y restaurantes tradicionales. Alrededor de la gran catedral barroca, calles de hermosas casas de piedra caliza, peladas, con ventanales y balcones de hierro forjado, vacías en plazas soleadas.

Desde un balcón en la parte superior del Museo Torre Tavira, descubrí el secreto de la ciudad; docenas de torres de vigilancia con cúpulas y torres, invisibles desde las estrechas calles de abajo, que miran hacia las murallas de la ciudad hasta el mar.

Hay una vista aún mejor desde la cima del castillo en ruinas en Medina Sidonia. Este es uno de los pueblos blancos distintivos de Andalucía, o Pueblos Blancos, que son una característica del paisaje.

Situado en las colinas, y con un centro fortificado y calles estrechas, a menudo adoquinadas con casas encaladas, estas son una característica encantadora y notablemente virgen de la zona. Entre mis favoritos personales están los grandiosamente llamados Zahara de la Sierra, Vejer de la Frontera y Ronda, con su vertiginosa garganta profunda.

A pocos kilómetros de Vejer de la Frontera se encuentra la Costa de la Luz y algunas de las playas más bellas de Europa: largos tramos de arena dorada bañados por las olas del Atlántico y bañados por una luz luminosa.

Hacia el interior de la costa, Andalucía revela paisajes montañosos que se pueden explorar en sus parques naturales bien conservados. Al noreste de Málaga se encuentran las sierras del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Almara, con picos de piedra blanca como el mármol, ríos y arroyos, cañones y cuevas.

Quizás aún más espectacular es la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Caminar aquí es como entrar en una escena de El señor de los anillos. Los extensos picos de piedra caliza a menudo están cubiertos con formaciones de nubes dramáticas y, si tienes suerte, puedes ver buitres leonados que ruedan por encima del desfiladero de Garganta Verde de 1.312 pies de profundidad. Hay un antiguo bosque de abetos español y vastas cavernas de hasta tres millas de largo.

Una zona atractiva para caminar fuera de temporada es Alpujarras, las estribaciones al sur de la impresionante cordillera de Sierra Nevada. Desde los senderos que rodean los bonitos pueblos superiores como Capileira, Bubion y Trevelez, es posible mirar hacia el otro lado del mar, hacia África, con un fondo de montañas cubiertas de nieve detrás de ti.

Por el contrario, el Parque Nacional Coto Doñana en la costa atlántica es un mundo acuático de dunas, marismas, alcornoques y aves migratorias, un lugar de peregrinación para los naturalistas. Realice un viaje guiado en autobús o barco y, dependiendo de la temporada, verá cometas negras dando vueltas, marismas con cangrejos y una neblina rosada de flamencos alimentándose en las lagunas cristalinas. De septiembre a junio, las cometas, águilas e ibis se encuentran entre los cientos de miles de aves migratorias que encuentran refugio en este lugar único y especial.

Recomendaciones

Déjate seducir por el litoral andaluz plagado de playas vírgenes, grandiosos acantilados, marismas llenas de vida y un mundo submarino todavía poco conocido que espera a que lo descubras.

El sol radiante y la suave arena de las playas de Andalucía quieren llegar hasta ti para que puedas recorrer playas vírgenes, relajarte a la orilla del mar o vivir la emoción del kitesurf y la vela.

Un auténtico paraíso para tus vacaciones. En cualquier época del año, a una temperatura agradable, las magníficas playas de Andalucía son un regalo para cualquier viajero.

IdiomasCastellano
Moneda utilizadaEuro

Lugares recomendados

La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y casco histórico de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, pero en la inmensa mayoría de sus ciudades y pueblos se encuentran representados los mejores momentos de la vida artística andaluza a través de los tiempos.

La brillante arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia. La patria de Velázquez, Murillo y Picasso dispone de lienzos, esculturas, joyas, imágenes y restos arqueológicos que se reparten por catedrales, museos, iglesias, conventos y palacios como guardianes de un potente desarrollo artístico. En la localidad más alejada es posible encontrar un retablo de primera categoría, una obra maestra de la pintura o una pieza de la más elaborada orfebrería.

La variedad de fiestas y celebraciones en Andalucía es tan amplia como su geografía, y su calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos.

En las fiestas de primavera, de siembra y cosecha, en cada fiesta patronal, feria, vendimia, verbena y romería se pone de manifiesto lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y creencias religiosas.

Los carnavales inician ruidosamente la serie, subvirtiendo con humor e ironía los papeles cotidianos. En Semana Santa los templos sacan en procesión sus más valiosos tesoros para acompañar las imágenes de la Pasión, recorriendo un itinerario que se repite fielmente cada año. La festividad del Corpus es el argumento para un brillante desfile. Las Cruces de Mayo aúnan espectacularmente lo religioso y lo profano.

La Fiesta de los Toros tiene en Andalucía una importancia fundamental por su gran arraigo, y durante tres cuartas partes del año se celebran corridas en sus numerosas plazas, coincidiendo con las ferias locales, donde se baila y se canta al son de las guitarras. El flamenco es la expresión más genuina del folclore andaluz. Los festivales de cante en período estival establecen un calendario de actuaciones para todos los gustos.

Las romerías son procesiones piadosas y festivas que tienen como escenario la naturaleza, huella de los antiguos ritos de la fertilidad.

Han alcanzado gran renombre su cerámica y alfarería, sus trabajos artísticos en metal y joyería, las labores del cuero para calzado o guarnicionería, la producción textil artesanal, que va desde la fabricación de mantas a los bordados y mantones, y toda una muestra de habilidades que incluyen al mueble, fibras vegetales, encuadernación, trabajos en piedra y mármol e instrumentos musicales, entre otras.

image para lugares

Gastronomia

La alimentación del Mediterráneo está de moda. Productos básicos como las hortalizas, frutas, pescados y el aceite de oliva virgen se han convertido en un aliciente importante en la cocina andaluza.

Basa sus platos en las materias primas de su región, pudiendo degustar platos de pescado en las provincias costeras y platos de carne en las de interior. La enorme variedad de frutas estará presente en todos ellos, quizás la única diferencia sea el toque personal que cada pueblo otorga a sus platos típicos.

La gastronomía andaluza tiene profundas huellas de la cocina árabe de al-Ándalus. Su refinamiento transformó muchas costumbres.

Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza,  junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.

image gastronomia

Historia y cultura

Prehistoria y Antigüedad

La revolución del Neolítico, el descubrimiento de la agricultura, el paso del nómada al sedentario, llegó a Europa desde África a través de lo que hoy se conoce por Andalucía.

Este eje de influencia se completará con el desplazamiento Este - Oeste, del mundo mediterráneo al universo atlántico, que se inicia con la revolución de los metales y la llegada por mar de pueblos colonizadores del Este. Esta confluencia de fertilidad de la tierra, metalurgia y minería producirá el fenómeno de Tartesos, la misteriosa civilización desaparecida que habita el sur de la península ibérica desde la edad del bronce, la primera monarquía conocida en el Occidente de Europa. Roma se fijará en estas tierras al comprobar que es la puerta abierta a la amenaza de Cartago. Sus legiones aparecen por primera vez en el siglo III a.C.

Esta provincia exuberante, la Bética, pasará a formar parte durante siete siglos del gran mundo civilizado, y aportará al imperio metales, vinos, aceite, trigo, filósofos, escritores y los dos primeros emperadores nacidos fuera de la península itálica: Trajano y Adriano. Por el Norte aparecen otros pueblos. Desde la otra orilla del Rin descienden los vándalos y llegan en el 411 d.C., se instalan en el valle del Guadalquivir y en el norte de África, y durante medio siglo unirán las dos orillas continentales. Antes de ser expulsados por los visigodos, aportaran un nuevo nombre a este extremo de Europa: Vandalucía.

El Islam

Desde su entrada en el año 711, el Islam significa para estas latitudes una aventura prodigiosa. El Califato de Córdoba fue durante mucho tiempo el estado más sofisticado de Europa. Los árabes aportan técnicas de aprovechamiento agrícola, conocimientos botánicos y científicos, poesía y desarrollo intelectual durante ocho siglos.

Los Reinos Cristianos

Su descomposición política será aprovechada por los reinos cristianos del norte de la península, que aceleran su Reconquista. En 1236 cae Córdoba, y Sevilla en 1248. El último bastión, el reino de Granada, es conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Ese mismo año, Colón zarpa de un puerto andaluz, Palos, en Huelva, para descubrir América. El centro de gravedad económico y político del mundo se desplaza.

El corazón de Europa

Una ciudad andaluza interpreta este momento crucial, alcanza su mayor gloria durante 150 años, y se convierte en el lugar donde "late el corazón de Europa". Sevilla es el centro neurálgico del imperio español; a su puerto llegan las naves cargadas del oro y la plata de América, y de ahí salen acuñadas para ser repartidas por los países europeos. Cádiz, más tarde, continúa el protagonismo andaluz en las relaciones con las Indias. Otra localidad andaluza, Sanlúcar de Barrameda, pasa a ser el principio y el fin de la Primera Vuelta al Mundo.

Siglo XIX

La historia andaluza más reciente está ligada a un siglo XIX convulso, que se inicia con la Guerra de la Independencia y la aprobación de la primera Constitución española en las Cortes de Cádiz de 1812. Los intentos de modernización e industrialización, la masiva explotación de los recursos mineros, el aumento espectacular de las exportaciones de vino y aceite son los sucesos más destacados de un trasfondo económico que se resiste a cambiar y permanece anclado en la agricultura.

Siglo XX

El siglo XX se abre con propósitos de regeneración y se impregna rápidamente del optimismo de los años 20. Sin embargo, la persistencia de la inestabilidad social desemboca en el trance de la Guerra Civil de 1936 y sus secuelas. Tras la fulgurante transformación económica y social de las décadas 60 y 70, se instaura la democracia y Andalucía se constituye como Comunidad Autónoma en 1981, siendo la Junta de Andalucía el máximo órgano de gobierno y su Parlamento el instrumento supremo de representación para una población que ronda los ocho millones de habitantes.

image cultura

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no cruise offers at this location at the moment.

Lamentablemente, no hay ofertas de alquiler de coches en este lugar en este momento.